Manada o “eso que hace Itziar”

By OMÁN Impresores 6 años ago3 Comments
Home  /  Artículos  /  Manada o “eso que hace Itziar”
Ilustración ciervo

Un buen día apareció un nuevo seguidor, un tanto peculiar, llamado @manada en nuestro Twitter (al que estáis invitados). La imagen del rinoceronte azul de carrillos rosados que lo acompañaba sólo hizo que aumentara nuestra curiosidad. Así que de su perfil fuimos a su blog para descubrir que estábamos entrando en el risueño y colorido mundo de Itziar San Vicente.

Manada es un espacio de libertad donde Itziar hace confluir el color, los animales y la tipografía con mucho humor. Justo las características que identifican los trabajos de esta joven ilusionista a ratos diseñadora, a ratos ilustradora.

Este proyecto surgió sin más ambiciones que dar rienda suelta a lo que más le gusta.
Por un lado el mundo animal. Esto viene desde muy pequeña. Siempre me han encantado los animales. Años pidiendo un perro han dado mucho de sí: gato, tortugas, periquitos, canario, peces, ¿escarabajo?… y finalmente perro. Cuando mis pobres padres me decían que no podía tener más animales, que la casa se estaba convirtiendo en un zoo, soltaba una lagrimita y después los dibujaba. Y de ahí, supongo que me quedó esa afición (o más bien diría obsesión) de dibujar animales. Los he admirado de cerca y de lejos y aunque parezca mentira, me gustan los documentales de La 2.

En cuanto a ilustración, quería hacer algo muy personal sin forzar un estilo que no tengo, sino todo lo contrario, potenciar el mío: un estilo fresco, de rasgos infantiles y animales de colores vivos. Todo esto combinado con mensajes tipográficos cargados de doble sentido que tratan de que el espectador se sienta un poco identificado sobre temas o problemas actuales.”.

 

Pocos son los que se resisten al optimismo y vitalidad de sus criaturas, con lo que las camisetas, bodies de bebé, chapas, bolsos (o lo que se le ocurra) se convierten automáticamente en objetos de deseo de los que transmiten buenas vibraciones y es un placer llevar o regalar.

“La verdad es que me gustaría hacer más cosas de las que hago. Tengo pensado sacar muy pronto más diseños. Luego iré creando poco a poco por familias. En plan: Polo Norte, Aves Raras, Dinosaurios… También ofrecer packs como: Padre + hijo, de cumpleaños o customizar un animal al gusto del cliente.

Se ofrece el diseño + productos. En cuanto a soporte, no paro de investigar nuevos sitios para estampar animales: tazas, lienzos, delantales… pero poco a poco!”.

La espontaneidad de Itziar y su palabra libre nos dio pie para preguntar sobre el proceso creativo y su forma de trabajar:

“El proceso creativo lo centro en:

Quiénes: Animales
Los animales son los grandes protagonistas de Manada. Ponen palabras a nuestras ideas, traumas, problemas, situaciones embarazosas o incluso reflexionan en alto. No están antropomorfizados, pero sienten y piensan como nosotros. Podemos aprender mucho de ellos. Son muy sabios porque cometen errores. ¡Escuchadles!

Cómo: Color y alegría
Queremos ser asociados con colores vivos, llamativos, alegres, chillones. Que esa prenda que te pones te dé un motivo para empezar bien el día. Transmitir los conceptos de energía y vitalidad.

Qué: Humor y crítica
Estos problemas o situaciones que atraviesan los animales, están cargadas de humor. El animal analiza de manera inocente la circunstancia, dejando al que lo lee la interpretación. Estos diseños están rodeados de alegría. El tono es divertido, desenfadado y dinámico, que los clientes se sientan reflejados y les provoque una sonrisa lo absurdo de la situación.

A nivel de creación

  1. Decido un animal.
  2. Boceto a lápiz en Moleskine, hasta dar con las formas que me convencen, teniendo en cuenta que el formato va a ser más bien vertical y escaneo la línea.
  3. Silueteo el boceto en Illustrator.
  4. Aplico color digital con tintas planas en Illustrator.
  5. Meto la textura de gouache digitalmente (antes tratada con Photoshop).
  6. Tipografía. Una vez hecho el animal, se incluye la frase pensada con su tipo de letra.”.

[nggallery id=77]

Esta propuesta para todo tipo de públicos está calando de manera notable. Lo demuestra el modo en que aumenta el número de pedidos y su presencia cada vez mayor en tiendas de diseño independiente. Claro ejemplo de que la originalidad y frescura son buenas recetas para torear la crisis y sacar adelante aventuras profesionales.

Tras los animales de Manada se esconde una joven que llegó a las orillas de Omán estas navidades. Con Trima, consultora inmobiliaria que en apariencia estaba en las Antípodas de su estilo, nos trajo su particular Torre Picasso convertida en caja de bombones (riquísimos por cierto).

Aprovechamos la conversación para preguntarle cómo se había gestado el proyecto:

“Me adapto a las necesidades de cada cliente, pero siempre que puedo intento hacerlo personal. Procuro que cada trabajo sea especial. Le pongo mucha ilusión. Lo que vas viendo es que al final la gente te contacta para hacer “eso que haces tú”.

TRIMA, quería darse a conocer en Madrid y huir de la típica felicitación navideña. La idea de partida era una caja de bombones como presentación, los únicos requisitos para vestirla fueron que quedara claro quiénes eran y dónde estaban situados. De ahí el packaging de la torre Picasso con la felicitación navideña y los bombones dentro.”.

Desde aquí nuestros mejores deseos a la simpática Itziar. Ojalá os divirtáis tanto como nosotros en la Manada que por cierto es solidaria y colabora con El Refugio.

Category:
  Artículos
this post was shared 0 times
 000
About

 OMÁN Impresores

  (64 articles)

3 Comments

  • pulmón dice:

    yo sólo quería reivindicar la libreta de toda la vida, que parece que porque bocetemos en moleskine seamos más mejores y más guays. por lo demás, bonito.

  • Itziar dice:

    Gracias chicos! Sí, lo de la moleskine la usé en concreto en este proyecto, pero normalmente uso cualquier papel que tengo a mano. Reciclo mucho, que es mejor :)

  • manuela dice:

    Qué descubrimiento! Me ha encantado el trabajo de Manada, ahora el problema es que no sé con cuál hacer el pedido! :)

Leave a Reply

Your email address will not be published.