Manteniendo el tipo: catálogo de Richard Gans

By OMÁN Impresores 7 años ago1 Comment
Home  /  Artículos  /  Manteniendo el tipo: catálogo de Richard Gans
Biblioteca Nacional

En su iniciativa de exponer cada mes una pieza de su colección el cátalogo tipográfico de la fundición Richard Gans fue seleccionado por la Biblioteca Nacional para enero.

A cada pieza se le dedica una conferencia impartida por un especialista. En esta ocasión los elegidos fueron Dimas García y José Ramón Penela, editores de unostiposduros.com. Por primera vez la Biblioteca Nacional prestaba atención a un catálogo así y la asistencia a la conferencia sobrepasó con creces la afluencia de público que suele ser normal.

Debido a razones laborales Dimas García no pudo asistir y José Ramón Penela tomó las riendas del evento.

Al igual que cualquier empresa que muestra sus servicios, las fundiciones tipográficas sacaban, sin una periodicidad sistemática, el catálogo de las tipografías que había diseñado, fundido, en una secreta combinación de plomo, estaño y antimonio, y que estaba en disposición de vender.

La realización de un catálogo de este tipo era un proceso que implicaba un alto coste y mucha dedicación. Cada página ilustraba todo el potencial tipográfico de cuerpos, viñetas, orlas… El tiempo había que sacarlo del horario dedicado a la actividad cotidiana, por lo que es comprensible que entre el coste y la laboriosidad, se hicieran sólo siete ediciones del catálogo de Gans.

Las seis primeras se publicaron entre 1903 y 1922, desde entonces hubo un parón hasta 1964 en que salió el último muestrario general. La Guerra Civil, los daños que sufrió la fundición y la posterior situación económica del país son las principales causas de este lapso. Por último en 1965 se editó una pequeña versión para Hispanoamérica.

La fundición de Richard Gans creó tipos (Elzeverian Ibarra, Greco, Gótico Cervantes…) que marcaron el estilo visual de una época. En sus comienzos es marcada la influencia de los tipos alemanes y las más características del siglo XIX: “construcciones caligráficas potentes para las primeras y ornamentos y gruesos remates para las segundas. A este periodo corresponden, también, todo el conjunto de tipografías encuadrables en las formalizaciones Modernistas y los escasos, pero inevitables, modelos de palo seco decimonónicos”*.

La segunda etapa se desarrolla entre 1925 y 1975. El tiempo había dejado no sólo las secuelas de la guerra sino que los cambios tecnológicos habían empujado al declive de la producción de tipos en caliente. Además del mantenimiento de algunas de las tipografías de la casa es reseñable la aparición de “los tipos Art Decó, de palo seco y las formalizaciones caligráficas de los tipos modernos de las décadas de los 50 y 60”*.

[nggallery id=66]

Conocer y aprender a valorar el patrimonio tipográfico heredado es un cimiento básico que enriquecerá la perspectiva creativa y humana de cualquier persona. En este sentido es digna de admiración la labor de los editores de Unos tipos duros. A través de su web, con una disposición clara y un tono cercano y didáctico, se logra el acceso a material que de otro modo estaría reservado a los coleccionistas e investigadores más avezados.

Para profundizar sobre el contenido de la conferencia no os perdáis el siguiente link que ha servido de documentación y refresco de lo escuchado en la Biblioteca Nacional.

*Penela Rguez. J.R. y García Moreno D.: Fundición tipográfica Richard Gans. Historia y actividad (1881-1975).

Para profundizar sobre la base documental gráfica, con material  cedido en gran parte por los responsables de la biblioteca y archivo “Colección Del Olmo & Vilas” pasad por Flickr.

Category:
  Artículos
this post was shared 0 times
 000
About

 OMÁN Impresores

  (64 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.