Origen del lazo rojo del día mundial del sida

Te contamos cuál es el origen del lazo rojo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
By Omán Impresores 1 año agoNo Comments
Home  /  Artículos  /  Origen del lazo rojo del día mundial del sida

Es curioso como muchas veces hablamos y convivimos con símbolos cotidianos pero realmente nunca nos hemos parado a pensar en su origen y en su historia. Así ocurre con el lazo rojo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con los afectados por esta enfermedad. Por eso hoy 1 de diciembre, que es el día en que se conmemora, en OMÁN Impresores hemos pensado que era el mejor día para salir de dudas.

Día Mundial del Sida, el origen del lazo rojo.

El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS en Nueva York en 1991, una organización artística sin ánimo de lucro con sede en la capital norteamericana. Fue fundada en 1988 y se mantiene como la única organización de arte contemporáneo totalmente comprometida con la prevención del VIH y la concienciación sobre el sida a través de la producción y presentación de proyectos de artes visuales, mientras que ayuda a los artistas que viven con VIH/sida.

Hoy, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad. En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.

El rojo es una clara alusión al color de la sangre, así como también una representación de la pasión, no solo rabia sino amor como dijo Frank Moore de Visual AIDS. El lazo rojo significa:

  • Solidaridad
  • Aceptación
  • Compromiso
  • Conocimiento
  • Acción
  • Apoyo

Desde el momento en que se entregaron los premios Tony en 1991, en especial gracias al actor Jeremy Irons, el lazo rojo se popularizó enormemente. En la actualidad no hay personalidad famosa que se precie de tal, que no lleve el lacito en la solapa de la chaqueta o en algún lugar del vestido.

En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.

Es un símbolo especialmente representativo para las nuevas generaciones. Con él se intenta concientizar a la sociedad de la necesidad de invertir más esfuerzos y dinero en las investigaciones destinadas a su cura, así como por supuesto, expresar solidaridad con los enfermos, frecuentemente rechazados por la ignorancia y el prejuicio de buena parte de la sociedad. Todos los años el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La humanidad entera está a la espera de que un venturoso día se logre su cura. A partir de entonces, probablemente este día se celebre como acto recordatorio y tal vez ya no se experimente la necesidad de usar ese símbolo.

 

Category:
  Artículos
this post was shared 0 times
 100
About

 Omán Impresores

  (46 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.