Comentarios recientes

Crónica del Back to mine 2011

By OMÁN Impresores 9 años agoNo Comments
Home  /  Artículos  /  Crónica del Back to mine 2011


Back to mine 2011 fue la segunda edición de un proyecto dedicado al mundo del diseño que supera la cita anual para ramificarse en su web con contenidos, entrevistas a profesionales representativos y la convocatoria de seminarios con títulos tan sugerentes como: Diseño e Implementación de Marcas, Técnicas de Ilustración, Desarrollo de aplicaciones móviles Android/IOS con Adobe Flash e Impresión de Dato Variable.

Inició la sesión Ana Mesas (Adobe) para explicar la revolución de la publicación digital y cómo generar contenido para una tablet y dispositivos Android. Con Indesign como centro neurálgico presentó una serie de herramientas que agilizan la visualización y disposición de contenidos audiovisuales.

No hubo nada nuevo para Photoshop, sí una serie de aplicaciones para que, por ejemplo, a través del Ipad podamos controlarlo, establecer rangos de opacidad, crear muestras, configuraciones…

Hasta hace no mucho, las pausas para coger aire en las presentaciones de Adobe eran aprovechadas para mostrar asombro y buena acogida (aplausos incluidos). Últimamente son un silencio un tanto incómodo. Atrás quedó la época de los descubrimientos que facilitaban nuestra labor, “ahora en vez de generar soluciones, generan necesidades” (Jorge de Tea for Two al que tuvimos la suerte de encontrar allí).

La sombra del Mad in Spain planeaba por el anfiteatro. Casi medio disculpándose Daniel y Eduardo, organizadores y responsables de Versátil, con bastantes nervios y mucha modestia, dieron la bienvenida a los asistentes y explicaron el porqué del Back frente a otros “eventos dedicados a los diseñadores”.

La intención es volver a la “esencia” en intervenciones de no más de veinte minutos. Recapacitar sobre el origen de la trayectoria de los invitados, su influencia en la evolución de sus trabajos e incluso desgranar un proyecto. En definitiva ir más allá del portfolio.

Además explicaron con un vídeo la trayectoria de Versátil desde sus comienzos, con las tarjetas de visita, hasta convertirse en una agencia de diseño estratégico. Tuvieron el detalle de declararse fans de la reserva de barniz UVI y por lo que vimos también es posible que lo sean del troquelado láser.

[nggallery id=82]

A continuación vino La Despensa, aquello parecía un monólogo de El Club de la Comedia y fue una de las intervenciones que más se ajustó a ir a la “esencia”. Carcajadas y más carcajadas pero con mucho sentido y grandes lecciones de fondo. Una de ellas como clave del éxito personal y profesional: “Ser jodidamente uno mismo”.

No os vamos a estropear la sorpresa, de verdad no os perdáis el vídeo cuando lo pongan en la web. Cuando una agencia se atreve a mandar sus facturas con sobres en los que pone: “Soy un sobre contento porque me han chupao por dentro” es que no tiene miedo de ser fiel a sí misma y merece nuestra atención para aprender a ser profesionales disfrutando de ello.

Tras cinco minutos de pausa, para que las mandíbulas descansaran, llegó Base Desing.

Con el lema “Nos especializamos en no especializarnos” esta agencia con sedes distribuidas por todo el mundo tiene como bandera el trato personal y la confianza. Su presencia internacional, más que motivada por el deseo de expandirse, ha sido una consecuencia natural del devenir de la vida de algunos de sus socios y trabajadores. Tuvieron o quisieron trasladarse de ciudad pero seguir ligados a Base Design. De aquí las sedes de Bruselas, Nueva York, Barcelona, Madrid, París y Santiago de Chile.

La explicación de cómo funcionaba la empresa, fue acompañada de una proyección de su portfolio. Resultó muy gratificante ver proyectos con una cuidada selección de acabados y una producción gráfica impecable y muy potente en cuanto al despliegue que conlleva.

[nggallery id=83]

Estábamos completamente fascinados y con el regustillo de la envidia sana, cuando aparecieron en el escenario Double You y Microsoft España para Hotmail con una de sus responsables. Habían ido a hablar de la esencia del proyecto de la campaña “30 días para conquistar a Julia”.

Doble You hizo reflexiones inteligentes sobre el mundo de la publicidad y las marcas. “La Publicidad no le importa a la gente y eso no lo asumen algunas marcas ni algunos creativos”. Prosiguió diciendo que la gente ya no quiere ver anuncios, sino vídeos que les diviertan, sorprendan… y puso el siguiente:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1qvOYgB6Tms[/youtube]

“La publicidad necesita el contacto con la gente” fue la idea sobre la que pivotó la argumentación de su discurso. Al hilo de ésta, la vinculó con la necesidad de Hotmail de volver a conectar con sus usuarios. La campaña “30 días para conquistar a Julia” se basaba en eso, “para volver a gustar todos necesitamos cambiar”. Hotmail necesitaba volver a emocionar y por eso hizo un casting entre chicos que querían reconquistar a su novia.

La historia de un joven arquitecto que no atravesaba un buen momento con su chica es la que ganó. De repente esta pareja se convirtió en los personajes estelares de una aventura donde las redes sociales y el interés de los medios contribuyeron a difundir aún más el alcance de la campaña.

Con la empatía desbordada y la sonrisilla del “happy ending” esperamos a que hiciese su entrada EskoArtwork. Lo cierto es que en las ferias a las que acudimos siempre nos hemos parado en su stand. No por un verdadero conocimiento de la marca sino porque tienen una imagen corporativa súper potente y siendo frívolos hacen unas bolsas tipo maletín y unos árboles con piezas para montar muy llamativos (también tenemos nuestras debilidades).

Todos estos antecedentes hicieron que la atención no se relajara aunque ya empezaba a ser tarde y el cansancio de la semana y el día maratoniano se iban notando. EskoArtwork provee soluciones para packaging e impresión comercial por medio de software y hardware útiles para preimpresión, diseño estructural y herramientas virtuales. Sus productos permiten visualizar maquetas en 3D con los acabados finales e incluso con su Store Visualizer permite colocarlas en el lineal pertinente de un supermercado virtual.

Lo cierto es que nos gustó la ponencia porque en pocos minutos hizo una síntesis del proceso desde el diseño hasta la entrega final sin olvidarse de los técnicas de impresión necesarias para cada elemento. Hacer eso con breves pinceladas es bastante complicado. Además rompió una lanza a favor del gremio al afirmar que “la industria gráfica es un sector de altísima tecnología”. Así es, el sector se renueva cada 3-5 años con nuevas técnicas y modos de producción, lo que exige una continua puesta al día que la mayoría de nuestros clientes desconocen.

Ya enfilábamos la recta final, Wences Sanz apareció para hablar desde la sinceridad y la honradez haciendo autocrítica. Explicó el origen sin pretensiones de Domestika: catorce personas que se juntaron para conseguir hosting gratis. Proyectó versiones no desarrolladas de la web, y aunque ahora no está muy al tanto de la gestión y desarrollo, sí que reconoció que se ha ido perdiendo el espíritu de involucrarse y la generosidad del intercambio que caracterizaba a Domestika y sus usuarios.

Habló de dignificar la profesión con sueldos equiparados a la demanda curricular que implica: carrera, idioma, informática… Según su baremo el sueldo medio de un diseñador eran unos 1.475 €. Cantidad por debajo del sueldo medio de un camionero, por ejemplo. Sabemos de muchos, que por desgracia ni se acercan a esa cifra.

Explicó el origen del Mad in Spain en 2003: la falta de un evento para diseñadores en Madrid frente a la oferta de otras ciudades europeas. Lo que empezó en el auditorio de la Universidad Europea y tuvo unos cuantos años en blanco debido al desinterés, resurgió en 2007 para afianzarse en 2008, “cuando Domestika fue más empresa”, y convertirse en el evento que es hoy.

Hizo mención de nuevos talentos como Jorge León, Lucía Castro y Raúl Ferris y del Reset days, ahora rebautizado Restart days: lugar de encuentro una vez al mes con un diseñador reconocido que habla de su trabajo en la Miami Ad School.

Las entradas se agotan al poco tiempo de que las oferten por las redes sociales. La próxima cita es el 26 de junio con Ritxi Ostáriz, estamos deseando poder ir. [Ponemos el vídeo-resumen del último Reset con Vicente García Morillo]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-s0UAk67G1s&feature=player_embedded[/youtube]

Las 21:00 h se acercaban y faltaba una ponencia. “¿Podremos resistir?” ¡Claro! Cómo no hacerlo con una frase lapidaria como: “No os traigo casos, os traigo reflexiones”.

Interbrand, la primera consultoría de marca a nivel mundial, deshojó preguntas y puntos de vista que requieren ser maduradas para que cada uno se lo aplique a su caso concreto. “¿Cuál es el poder real que hay detrás de un logotipo? Son gráficas con una idea muy concreta”. “La marca debe ser proactiva”. “Lo más tecnológico es algo que hay que seguir tocando e interactuando”. “La evolución continua es necesaria..”, ahí nos reconocemos plenamente, “…por eso Interbrand somete a sus marcas al inconformismo”.

En este sentido puso el caso de Mini: en un segmento de coche pequeño y barato que en consecuencia era poco glamouroso se creó una necesidad. Había un espacio y lo ocupó. También es ilustrativo el ejemplo de McDonald’s y su transición del concepto “Fast Food” a “Good Fast Food”.

Por último hubo concurso de Ipad y Tableta Wacon, no nos tocaron :(. Otra vez será, ¡¡la ilusión es lo último que se pierde!!

Esto fue lo que dio de sí el Back to mine. Un evento con la frescura y los titubeos de todos los comienzos pero con toda la intención de hacerse un hueco como una cita imperdible.

Frente a otros encuentros, es sobresaliente la cercanía que te permite con los invitados y la magnífica posibilidad de intercambiar unas frases con ellos en el descanso o en las pausas entre charlas.

Por lo que nos toca, destacar el respeto que irradia hacia las Artes gráficas. No es casualidad que el colegio de Los Salesianos de Atocha, lugar donde se celebra, sea un referente educacional en este ámbito.  Gracias por no caer en falsas modernidades que sólo estrechan la amplitud de miras que ha de tener un profesional que se dedica a este mundo.

¡¡Nos vemos en el próximo Back!!

 

Category:
  Artículos
this post was shared 0 times
 000
About

 OMÁN Impresores

  (64 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.