El christmas nació del estrés

By OMÁN Impresores 9 años agoNo Comments
Home  /  Artículos  /  El christmas nació del estrés

Primera tarjeta navideña

La idea de la felicitación navideña se le ocurrió a Sir Henry Cole en 1840. Hombre extremadamente ocupado que, sin tiempo para felicitar por escrito a sus familiares ni hacer las visitas de rigor, decidió contratar a un reputado artista para que le diseñara una tarjeta con un mensaje que pudiera enviar.

La historia funcionó tan bien que se decidió a imprimir de forma comercial 1.000 ejemplares en 1843.

La primera tarjeta navideña, en nuestros ojos postmodernos, tiene lecturas bien distintas a las de sus coetáneos. En la escena principal muestra una familia vestida con sus mejores galas comiendo a placer. En sus laterales se muestran escenas de gente pobre vistiéndose y comiendo. Ante todo buen rollito.

Prueba de impresión

Lo que no ha cambiado es el mensaje: Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo. En el fondo no somos tan originales como nos creemos: ni en el estrés que sufrimos ni en las ideas que se nos ocurren.

Las primeras tarjetas inglesas que se comercializaron a continuación raramente mostraron escenas de invierno o de temas religiosos. Se preferían las flores, las hadas y otros diseños imaginarios que recordaran al receptor la proximidad de la primavera.

Las primeras tarjetas que se imprimieron en Norteamérica siguieron el esquema del tríptico de la original inglesa. Aquí tenemos un primer ejemplo impreso en Philadelphia entre 1849-1853.

Las tarjetas continuaron desarrollándose a través del siglo XX con cambio de gusto y técnicas de impresión. Las guerras mundiales trajeron tarjetas con temas patrióticos. Las tarjetas de estudio con imágenes de historieta y a veces humor arriesgado calaron en los años 50. Después se pusieron de moda las imágenes nostálgicas y sentimentales.

[nggallery id=59]

Tras cada tarjeta hay una historia que el paso del tiempo ha ido borrando. Pero hay excepciones, como el siguiente christmas firmado por Anna Frank en 1937, tres años antes de que tuviera que esconderse con su familia, encontrado en 2008 en la trastienda de un anticuario.

[nggallery id=58]

En España los temas religiosos siempre han sido un clásico, pero han ido perdiendo el favor del público, que ahora se decanta por acabados más vistosos y diseños originales.

Si bien es cierto que las tarjetas virtuales y la inmediatez del envío masivo han ido relegando poco a poco al christmas impreso, no lo es menos que ante la escasez, los destinatarios agradecen más el detalle del tiempo invertido y los buenos deseos escritos a mano.

Si queréis ver más, os adjuntamos los siguientes links para que os empapéis bien de Navidad. Son fuentes interesantes que nos han ayudado a documentar este artículo.

Blog con un gran catálogo de tarjetas navideñas sobre todo de principios del siglo xx.

Peculiar galería de tarjetas desde 1830 a 1945 con diseños navideños singulares como las portadas de Vogue.

Category:
  Artículos
this post was shared 0 times
 000
About

 OMÁN Impresores

  (64 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.