Comentarios recientes

Los secretos del primer color artificial de la historia

By Omán Impresores 5 años ago1 Comment
Home  /  Artículos  /  Los secretos del primer color artificial de la historia
el primer color de la historia

Preguntar qué tienen en común el gigante de las redes sociales Facebook con el pelo de Marge Simpson puede parecer una pregunta con truco. El mismo truco está si preguntamos qué hay en común entre el vestido de la protagonista de Frozen con el puñetero doble check de WhatsApp, o en qué coinciden Twitter con la Viagra o Triki, el Monstruo de las galletas. Todos ellos tienen en común una cosa: el color. Si sacamos la Pantonera comprobaremos que cada uno es de un tono diferente, pero todos ellos comparten el color azul: el primer color artificial de la historia descubierto hace más de 5.000 años.

“Preguntar qué tienen en común el gigante de las redes sociales Facebook con el pelo de Marge Simpson puede parecer una pregunta con truco”

el primer color de la historia

Fueron los egipcios los que lograron sintetizar el color azul por primera vez. Para conseguirlo fusionaban arena del Nilo, sal mineral, bronce como fuente de cobre y los cocían a temperaturas entre 800 y 1000 grados. Así es como surgió el “azul egipcio”, un color muy difícil de obtener y muy valorado.

“Los egipcios fueron los que lograron sintetizar el color azul por primera vez hace más de 5.000 años”

Este color lo podemos apreciar en la corona de la Reina Nefertiti, o en el cinturón de la diosa Iris en el Parthenon de Atenas. En el Imperio Romano también lo utilizaron como un complemento estético de lujo. En el siglo XIX, a partir de la revolución química y con el desarrollo de nuevos tintes, el color azul dejó de ser exclusivo para los más poderosos.

el azul, el primer color artificial de la historia

Este fascinante pigmento ha sido objeto de estudio de científicos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria ha tratado de explicar el origen de este maravilloso color. Para preparar el pigmento, los egipcios tenían que mezclar carbonato cálcico, cobre y arena del Nilo, y lo calentaban en presencia de aire para que el cobre se oxidase, dando lugar a Cu2+. Curiosamente, aunque la arena (SiO2) no está presente en el complejo de cobre, causante del color, es el campo eléctrico creado por los grupos SiO44- que integran el compuesto CuCaSi4O10 el principal responsable del fuerte desplazamiento al rojo de las transiciones ópticas. “Este hecho es clave en la obtención del azul intenso”, concluye Miguel Moreno, investigador de la Universidad de Cantabria y uno de los autores del estudio. La organización de los átomos de cobre y oxígeno hacen que el azul egipcio emita una radiación que le ha permitido superar el paso del tiempo.

Ya sabemos una cosa más que nos dejó esta esplendida civilización, junto con la escritura, el calendario o las maravillosas obras de arquitectura.

Entradas relacionadas: “Los ancestros del Pantone, la guía de color de A. Boogert de 1.692”.

 

 

Category:
  Artículos
this post was shared 0 times
 000
About

 Omán Impresores

  (47 articles)

One Comment

  • ¿Que puedo decir?, pues que interesante, al respecto hoy en día y más a los que nos dedicamos a la creatividad gráfica y multimedia, los colores los tenemos en varios millones de variantes y nos dedicamos a combinarlos de la mejor manera posible, pero somos unos auténticos ignorantes en cuanto a sus orígenes y lo que es peor no prestamos interés por ello, salvo que sea un encargo averiguarlo, en Perú y piases aledaños, desde el tiempo de los incas se fabricaban tintes y colores maravillosos que utilizaban para teñir sus tejidos, los tintes procedían de plantas, óxidos animalitos y minerales, en fin todo un mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.