Comentarios recientes

Marta Botas y su universo creativo

By OMÁN Impresores 8 años ago5 Comments
Home  /  Artículos  /  Marta Botas y su universo creativo

Aunque compañera de viaje de esta casa desde sus inicios, hasta hace bien poco para mí, Marta Botas, era esa voz dulce y siempre acatarrada en invierno que llegaba a través del hilo telefónico.

No habíamos coincidido en persona. Así que iba haciéndome idea de cómo sería a través de sus amables palabras, las vicisitudes que le acontecían con algunos proyectos y la mirada fija, de ojos almendrados, que tenía la ilustración/autorretrato de su web.

Frente al resto de proyectos, sus piezas destacan por mostrar un mundo muy singular, sensible e ingenuo, pero francamente directo y eficaz. En ellas late el pálpito de los retazos de una vida más que fascinante.

Por ello no se me ocurrió mejor manera que esta entrevista para descubrirla y compartirlo con vosotros.

Antes de que nos deslumbres con tus múltiples facetas. ¿Empezamos por tus comienzos?

Comencé a trabajar con Elisa Beotas y Hélène Bergaz en 1999. Durante el último curso en el Istituto Europeo di Design montamos un estudio llamado LA (CLE). Nuestro primer gran trabajo fue la imagen gráfica de Estampa. Fue el pistoletazo de salida para poder desarrollar proyectos de identidad corporativa, editorial, gráfica para eventos y aplicaciones en interiores…

Empezamos a tener clientes: agencias, clientes directos del mundo de la moda (Carmen March, Don Algodón…), restaurantes y otros como el Festival Edición Madrid, Apple, Tampax…

Nueve años después, en 2008, una separación geográfica y búsquedas más personales nos llevaron a cerrar nuestro estudio. Elisa trabaja en una consultoría llevando grandes cuentas y Hélène vive en París dedicada a la fotografía.

¿Y en la actualidad?

Ahora invierto mi tiempo en 4 frentes:  el estudio de diseño gráfico, la ilustración, las clases en el Istituto Europeo di Design y mi dedicación a “Rara de Raro, una empresa que he montado con mi amigo Germán R. Blanco, enólogo de profesión, que pretende impulsar proyectos relacionados con la gastronomía.

Empecemos por tu estudio…

En el estudio desarrollo trabajos de identidad corporativa, gráfica para espacios, gráfica aplicada a producto, web y editorial.

En los proyectos que realizo colaboro con diferentes personas. Pero una gran parte del tiempo estoy sola tipo mujer orquesta: diseño y gestiono los proyectos (timings, presupuestos, seguimiento de producción…) y administro el estudio (teléfono, cuentas, facturación, pagos…).

Los clientes vienen por el boca a boca, mis trabajos anteriores y el blog.

Al estar viviendo estas dos crisis (la económica y la del papel) el tipo de encargos ha variado mucho en el último año dirigiéndose más a lo digital (web y presentaciones PDF). Afortunadamente he podido mantener clientes que siguen apostando por el papel y la máxima calidad de impresión. Algo que no puede ni debe morir.

[nggallery id=94]

¿Cuál es el tipo de diseño que define tu trabajo?

El diseño funcional, que comunique, ayude y ubique. El que cuida la jerarquía en los textos, las composiciones, la coherencia en el uso de imágenes y contenidos así como la producción.

La producción es el 50% del diseño. El papel, la impresión, el manipulado… convierten un trabajo en cutre o en excelente. Me gusta utilizar papeles con textura algodonosa, blancos naturales, tintas directas y si es posible letterpress (lo he utilizado con tipografía e ilustración y los resultados han sido muy buenos en ambos casos). Troqueles y golpes en seco sobre papeles especiales. El papel tiene un protagonismo fundamental en mi trabajo.

Cuando acabábamos de montar a turnos nuestro estudio La (Cle) y no sabíamos que la producción equivale al 50% del diseño, ni lo que era un fotolito ni mucho menos pedir un presupuesto conocimos a los Javieres de Omán.

Con mucha paciencia nos introdujeron en el mundo de los papeles especiales y las diferentes técnicas de impresión o el manipulado. Fueron épocas de faxes de aquí para allá, ayuda y enseñanzas. Así se convirtieron en nuestros semi-dioses de la Heidelberg. Y aquí están, en ese altar, hasta hoy.

Con respecto a otro tipo de papeles ¿qué papel juega para ti la ilustración en los trabajos gráficos que desarrollas?

El tándem ilustración y diseño gráfico se enriquece mutuamente pues a veces hablan el mismo lenguaje. Después la composición, la representación, la técnica, el papel como soporte… son también piezas clave.

Soy una ilustradora tardía y un pelín autodidacta. Como a la mayoría de los diseñadores me apasiona dibujar pero no lo ofrecido como servicio profesional hasta hace relativamente poco, unos tres años más o menos.
Creo que ha sido porque en La Cle desarrollaba otra serie de proyectos además de por pudor. La ilustración desnuda, da pistas y muestra una forma de ver y contar… muy íntima.

He tenido la gran suerte de ilustrar proyectos de naturaleza muy dispar: con Luis Piedrahita en un libro infantil (Diario de una pulga), con Negocios Raros (Sandwich Club, Revista Plástico), en publicaciones de La Fábrica (Madrid about you), Le Cool (Madrid Guide, Le Cool changes your life), El País (ON Madrid), Cosmopolitan…

¿Cómo ves el panorama actual dadas las circunstancias y los clientes?

Supongo que lo que me inquieta es lo que inquieta a cualquier diseñador: clientes que infravaloran, por desconocimiento, el diseño; lo desprotegidos que estamos ante un impago y el daño que nos puede acarrear a los autónomos, el intrusismo, los proyectos “interminables” que te hacen perder tiempo, dinero y paciencia; los diseñadores que bajando los precios o cobrando miserias desprestigian esta profesión y “chupasangres” que se aprovechan de estos últimos a cambio de apariciones en prensa o proyectos “interesantes” para su CV, que para mí carecen de interés por el mero hecho de no estar remunerados.

No entiendo trabajar gratis para una institución o para una tienda “guay” en un barrio “guay” que se vende como cliente “guay” pero no tiene presupuesto o el que tiene humilla. Este vampirismo es muy frecuente. Me deja helada ver cómo, no sólo los estudiantes, pasan por este aro.

Busco tener clientes con cierta cultura de diseño, con conocimientos sobre el proceso y su valor, al que poder aportar soluciones y al que ayudar en su comunicación, visibilidad y venta. En algunas ocasiones los clientes sin estas virtudes se convierten en emocionantes e instructivos retos o en auténticas pesadillas

Y por si esto fuera poco… bodeguera y profesora

Con Germán R. Blanco en “Rara de Raro” hemos producido dos vinos tintos de Ribera de Duero (R.Osadia y El Año del Desastre), ambos con una pequeña producción aproximada de 2.000 botellas de vino ecológico, hecho con mucho mimo y respetando al máximo la tradición y la uva del lugar en el que han nacido.

Este mes estamos de enhorabuena, ha salido al mercado “Tres El llagar”, una sidra dulce de Villaviciosa (Asturias) y en menos de un mes verá la luz “Calderage” un vino tinto de El Bierzo.

En relación con esta faceta estoy trabajando en un nuevo blog llamado “Vuelva Usted” que será una muestra de lugares, gastronomía  y personajes que me parecen importantes por su calidad, tradición o singularidad.

Además imparto clases desde 2002 en el Istituto Europeo di Design. Talleres relacionados con el diseño gráfico y la ilustración, clase de Gráfica a los alumnos de moda, para que apliquen estos conocimientos a sus dossiers de colección, participo en el Máster de Diseño Editorial…

¿De dónde sacas la inspiración para estas facetas?

Los libros son mi gran inspiración. Por su forma, su tipografía, su contenido, su encuadernación, su papel, sus ilustraciones o fotos. Todavía no me he pasado al libro digital.

Los carteles de exposiciones, la gráfica en productos de ferretería, las latas de bonito del norte… los grabados de animales, los mercados, los rótulos no luminosos, los sombreros, el urbanismo que apuesta por verde en la ciudad, los libros de Maira Kalman, de Bruno Munari y los de Paul Rand…

Las frutas y verduras y su transformación en platos. Los animales y las plantas, sus especies y variedades me interesan por sus formas, color y texturas. Mi perra Pía, la que más.

Os invitamos a que echéis un vistazo a los trabajos realizados por Marta que tenemos en proyectos destacados: la invitación de prensa y la invitación a un desfile de Carmen March. Una verdadera delicia poder producirlos y tratar con su simpatía. Muchas gracias.

Category:
  Artículos
this post was shared 0 times
 000
About

 OMÁN Impresores

  (64 articles)

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.