Re.start days: Ritxi Ostáriz

By OMÁN Impresores 8 años agoNo Comments
Home  /  Artículos  /  Re.start days: Ritxi Ostáriz

Póster del evento diseñado por Abel Martínez

El jueves 16 de mayo acudimos al Re.start days que se celebra cada mes en la Miami Ad School. Re.start days es una cita mensual con un profesional o agencia del mundo del diseño. Con Wences Sanz, director de su departamento de diseño, como maestro de ceremonias, a la caída de la tarde comienza esta charla que califican en los términos de “formato amigo”.

A diferencia de otros eventos como el Mad, OFFF o Back to mine, el Re.start days no tiene un tiempo prefijado, se puede interrumpir, generar debate… La distancia con el invitado es mucho más corta y después hay más oportunidades de entablar conversación al término de la charla mientras se toma algo en la barra de Heineken con el piscolabis que ofrecen.

En esta ocasión el ponente era un viejo conocido de esta casa: Ritxi Ostáriz. Aunque la relación con Ritxi es muy cercana y el reportaje que le dedicamos con motivo de la inauguración de nuestra web-blog nos brindó la oportunidad de conocer mejor su forma de trabajar, hemos de confesar que descubrimos facetas insospechadas.

A través de once trabajos, Ritxi fue explicando la historia que había detrás de cada proyecto: su relación con el cliente, sus fuentes de inspiración… Empezó con cuatro diseños para discos: música creada con fórmulas matemáticas, improvisaciones en directo con influencias de rock progresivo y jazz, música electrónica…

“Si el contacto es fluido, un disco bien planteado no se te puede ir más de 2 o 3 días”.

[nggallery id=89]

La inspiración para estos trabajos musicales viene tanto de lo que le sugiere la música del disco como de sus propias aficiones: la Antigüedad, la Mitología, la Arqueología, la Historia de las religiones… “No intento hacer nada nuevo sino que funcione”.

Además habló de su aportación para la imagen corporativa de Wasabi in Motion 2009 (evento organizado por el IED). Después de dejar al auditorio boquiabierto con las diferentes propuestas para el folleto, la invitación, los créditos… dejó caer “soy de acabar los proyectos, no de empezarlos, yo de creatividad 0”.

[nggallery id=86]

En lo referente a trabajos con más proyección mediática está la gráfica para los Premios de la Música en 2009, que a día de hoy siguen utilizando, y la imagen de la 30 Mostra de Valencia cuyo resultado final nada tiene que ver con el proyecto que él había presentado.

[nggallery id=88]

En los trabajos más destacados sobresale el grado de entendimiento con el cliente y la aceptación de su libertad creativa. En algunos de ellos como Musika Hizpide (galardonado con un Laus) y Ulterior destacó el trabajo de su imprenta, Omán impresores, y en particular el papel de Javier Mañas como asesor. Desde estas líneas agradecerle el detalle y la grata sorpresa que nos llevamos cuando compartió su mérito con esta imprenta.

[nggallery id=87]

La recta final de la charla vino con sus trabajos en Motion: ¡Viva Calaca! y ¡Viva Calaca! 2. Reconoce que se ha ido hacia el papel porque le gustan las cosas que duren en el tiempo. “Muy probablemente estos archivos que tenemos hoy día, no se podrán abrir en unos años”.

Después vino el sorteo de varios ejemplares de un póster dedicado hecho para el evento (Metatrón), unos Cds… y la oportunidad de compartir impresiones con un refresco y algo de picar.

Si os habéis quedado con las ganas de conocer mejor a Ritxi, no dejéis de pasar por el reportaje en profundidad que le dedicamos hace unos meses.

Category:
  Artículos
this post was shared 0 times
 000
About

 OMÁN Impresores

  (64 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.