Apple innova con la tecnología del s. XV

By OMÁN Impresores 9 años agoNo Comments
Home  /  Noticias  /  Apple innova con la tecnología del s. XV

¡Bendito sea Steve Jobs! De nuevo Apple da en el clavo. Entre los agoreros que han sentenciado nuestra desaparición, aquellos que negaban con la cabeza cuando defendíamos el resurgimiento del letterpress y los que dudan de la convivencia de la imprenta con los medios digitales cada vez resultaba más complicado mantenerse con el ánimo y la disposición para no tener atisbo de dudas.

Y ahora Apple, la empresa insignia de la innovación y la belleza sincronizada con la tecnología, vuelve los ojos al siglo XV e incorpora, en su iPhoto, la impresión en letterpress.

Fue ayer cuando recibimos el correo de presentación del nuevo iLife’11. Además de la vorágine de acontecimientos e innovaciones que tenemos en Omán últimamente, ayer abrimos nuestras puertas al rodaje de unos vídeos para la formación en Artes gráficas. Un día emocionante, pero sin tiempo para nada. Así que hubo que postponer la lectura y visionado del correo. A las pocas horas un correo de una clienta nos ponía sobre aviso: “Parece vuestra imprenta! Es vuestra máquina!!” y efectivamente así era, cuatro Minervas de aspas imprimiendo unas felicitaciones que se personalizaban y encargaban a través de iPhoto.

Gran sorpresa y admiración. El hombre que, gracias a unas clases de caligrafía en la universidad incorporó diez años más tarde en su primer Macintosh tipografías bellas y bien tratadas, “…era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar y lo encontré fascinante.” (Discurso de S. Jobs en 2009 en la graduación de Stanford), vuelve a demostrar que es posible avanzar sin olvidar la hermosura de las artes tradicionales.

Apple ofrece una serie limitada de motivos impresos en letterpress que junto con la personalización en impresión digital de las fotografías y los textos permite a cualquier usuario hacer unas felicitaciones por medio de su iPhoto.

La traducción al español está mal hecha. Ponen impresión en relieve, término que designa o el timbrado en relieve* o el termorrelieve**, cuando deberían decir bien letterpress o impresión tipográfica.

Se vuelve a demostrar que el avance no implica la renuncia a los conocimientos del pasado sino la integración de ambos.

Muchas gracias Mr. Jobs.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c7a4oVQ6Fhk[/youtube]

*El timbrado a relieve o también llamado relieve auténtico es un tipo de impresión que se realiza con planchas de acero en un proceso que lleva de 3 a 4 semanas.
**El termorrelieve o falso relieve se realiza tras la impresión cuando la tinta está aún húmeda; se le pasa una resina y se introduce en un horno. Gracias a la temperatura ambas se funden y coge volumen.
Category:
  Noticias
this post was shared 0 times
 000
About

 OMÁN Impresores

  (64 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.