Linotype: el film sobre la gran dama de la impresión

By OMÁN Impresores 7 años ago2 Comments
Home  /  Noticias  /  Linotype: el film sobre la gran dama de la impresión

Cuando Thomas Edison descubrió la linotipia la definió como “la octava maravilla del mundo” y no exageró un ápice. Este invento revolucionario vio la luz en 1884. Su creador Ottmar Mergenthaler, relojero alemán, le dedicó 10 años de su vida a esta máquina de precisión, considerada una de las más complejas de la Historia.

Si antes la composición de textos se hacía tipo a tipo, carácter a carácter… gracias a la linotipia la agilidad de producir información y propagar conocimiento supuso una avance comparable, en nuestro tiempo, a Internet (o eso dicen).

Ver en funcionamiento una de estas máquinas es una experiencia cautivadora. La aparente sencillez de su dinámica, pulsar un teclado e ir formando líneas, esconde una compleja sucesión de mecanismos que la desnudez de su estructura permite ver.

Esta misma sensación debió apresar a Douglas Wilson como para hacer que se embarcara en el proyecto de rodar un documental sobre la linotipia: Linotype: the film.

Junto a su equipo recorrió Estados Unidos para hacer entrevistas a algunos de los operarios de las máquinas que sobreviven en la actualidad y recopilar información para el film. Después rodaron en Boston, Washington D.C. y Alemania.

[vimeo]http://vimeo.com/15032988[/vimeo]

Gracias a la página Kickstarter Project (una plataforma de financiación para proyectos creativos) y una tienda online asociada a un blog donde informan de los avances del proyecto, han conseguido apoyo económico para llevar a cabo el rodaje, edición y postproducción de la película.

Embarcados en el proyecto, el pasado septiembre recibieron un regalo inesperado 7 películas educativas de 16 mm de las décadas de los 50 y 60 por parte de uno de los entrevistados, que había comprado estos originales a la compañía Mergenthaler Linotype Company.

En su día las películas fueron utilizadas para enseñar sobre el manejo de las máquinas y las bases del trabajo de un linotipista. Hasta lo que se sabe son las únicas que se han conservado, de ahí la importancia de su digitalización para preservar su memoria.

Tras un año de trabajo y muchas ganas el viernes 3 de febrero se estrenará la película.

Category:
  Noticias
this post was shared 0 times
 000
About

 OMÁN Impresores

  (64 articles)

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.