Comentarios recientes

Archetypes

By OMÁN Impresores 9 años agoNo Comments
Home  /  Proyectos  /  Archetypes

En Omán nos encanta ser partícipes de proyectos que den alas a la creatividad y que a la vez reivindiquen el mundo de las artes gráficas desde la reflexión y el conocimiento. Un día recibimos la llamada de uno de los “tres tipos” para colaborar en la producción del proyecto Archetypes. “Adelante, contad con nosotros” fue la frase que dio comienzo a nuestra intervención en esta historia.

El equipo de Tres tipos gráficos, más que configurar un estudio forman un laboratorio donde la experimentación con procesos y materiales da lugar a proyectos que siempre dejan con la incertidumbre de saber qué pirueta gráfica será la siguiente.

Movidos por la necesidad de conocer la verdadera naturaleza de las tipografías se centraron en los trazados de las letras y su construcción. De este modo se metieron de lleno en la investigación tipográfica y bautizaron su proyecto con el nombre Archetypes.

Como un único caracter no basta para dar buena cuenta del resto de la familia, crearon “un sistema para sacar a la superficie los rasgos, las diferencias, las densidades y las correcciones de cada tipografía.”. De este modo concentraron en una imagen la esencia de una tipo. Para poder “establecer comparaciones entre ellas” pensaron que una colección de carteles sería el formato más conveniente.

Al quedar definida la forma de acercarse se plantearon una serie de cuestiones no menos importante: qué tipografía elegir, cuántas incorporar a la colección y de las seleccionadas qué versión digital escoger.

Para dirimir estos interrogantes pidieron ayuda a Manuel Sesma (editor, profesor y especialista en tipografía con un blog a tener en cuenta) y elaboraron una lista de tipografías según la frecuencia en que ellos mismos las usaban.

Así es como huyeron de las divisiones más habituales. El resultado: una tipografía monoespaciada (Courier), una sans serif (Helvetica), una de inspiración geométrica (Futura), una serif de mucho contraste (Didot), otra diseñada recientemente (Meta)…

Además Manuel Sesma redactó el artículo Sobre tipografía y sistemas que concluye el catálogo que acompaña a los carteles y que también puede leerse en la web de Archetypes.

Después de un proceso tan meticuloso su producción en nuestro taller merecía el mayor de los esmeros y así vieron la luz estos esqueletos tipográficos que dejan una estela de su esencia primigenia.

[nggallery id=76]

[table id=31 /]

Con los carteles se editó este catálogo que reproduce la colección completa y finaliza con el artículo de Manuel Sesma antes mencionado.

 

Category:
  Proyectos
this post was shared 0 times
 000
About

 OMÁN Impresores

  (64 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.