El mundo de la impresión es tan vasto que tan pronto puede ayudarnos a resolver necesidades básicas como a crear experiencias inolvidables. Esto último lo consigue, por ejemplo, con el packaging de lujo, una de las especialidades de impresión que trabajamos en Omán Impresores.
Cajas premium, materiales especiales, papeles creativos… Los productos de alta gama merecen un embalaje a la altura, ¿no crees? Pues eso es lo que llamamos packaging de lujo. ¡En este post te contamos todos los tipos que existen!
Tabla de contenidos
¿Qué es el packaging?
Antes de centrarnos en el packaging de marcas de lujo, vamos a aclararte qué es un packaging.
El packaging es lo que traducimos como embalaje o empaquetado de los productos, y consiste, como su propio nombre indica, en el diseño de envases que protegen, presentan y preparan a dichos productos para su distribución, su venta y su uso.
El rol del packaging es funcional, sí, porque protege a los artículos, pero también es un factor importantísimo en la estrategia de marketing de cualquier empresa, ¡sobre todo si estamos hablando de un packaging de lujo!
¿Cómo debe ser un packaging de lujo?
Calidad, exclusividad y una experiencia única para el cliente: esos son los tres pilares que cualquier packaging de lujo debería ser capaz de transmitir.
¿Cómo? Pues a través del uso de materiales y acabados especiales, así como de elementos de diseño de alta gama. Al fin y al cabo, el objetivo de un packaging de lujo no es otro que crear una presentación memorable de un producto, acorde con la experiencia que quiere hacer vivir.
Vamos a ver en detalle cuáles son los elementos más importantes del packaging de marcas de lujo:
Materiales
El material de impresión es, probablemente, el ingrediente más importante cuando hablamos de un packaging de lujo, y es que debe ser capaz de impresionar y satisfacer hasta al público más exigente.
Normalmente se trata de materiales de calidad, sostenibles y que reflejan el valor del producto que contienen. ¿Cuáles son los más populares?
- El cartón rígido, que es robusto y muy duradero.
- El papel reciclado de alta gama, que proyecta una imagen ecológica sin dejar a un lado la elegancia.
- La tela o el terciopelo, textiles perfectos para añadir un toque de exclusividad a los productos.
- Los metales y maderas nobles, que se suelen usar en detalles y acabados para reforzar la percepción de lujo.
Diseño
¿Y qué hay del diseño del packaging de lujo? Seguro que alguna vez te ha impresionado el embalaje de un producto de alta gama, ¿a que sí?
Eso es porque en su diseño se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que sea impecable y también coherente con la identidad de la marca. Colores, tipografía, gráficos… todo debe capturar la esencia del producto en sí.
En este sentido, debemos considerar que:
- Menos siempre es más cuando se trata de lujo. Son más comunes los diseños limpios y minimalistas cuando queremos conseguir un packaging elegante.
- Los detalles son imprescindibles. Golpe en seco, estampación, troquelado láser… los acabados especiales son la clave para sumar exclusividad al resultado.
- Un packaging de lujo debe ser, además de atractivo, funcional y ergonómico.
- La innovación es esencial. ¿Qué te parece la idea de añadir algún elemento innovador, como un cierre magnético? ¡No hay nada que transmita más lujo que una apuesta novedosa!
Personalización
Por otro lado, cuanto más se personalice el packaging de productos de alta gama, mucho mejor. Y es que no solo es un contenedor para los artículos, sino que se trata de una extensión más de la marca. ¡Por eso debe transmitir lo máximo posible sobre su personalidad!
El grabado de nombres o iniciales, los colores y estampados a medida, las ediciones limitadas o el uso de elementos interactivos como códigos QR están cada vez más en tendencia, y son una buena muestra de la importancia de la personalización en el packaging de lujo.
Marketing y comunicación del packaging
Como veníamos diciendo, el packaging es una poderosa herramienta de marketing y comunicación de tu marca, y no deberías subestimarla.
Un buen packaging de lujo…
- Cuenta la historia de la marca y sus valores.
- Usa mensajes claros y coherentes que refuerzan su identidad y su propuesta de valor.
- Tiene muy en cuenta la experiencia del unboxing para fomentar el boca a boca y la popularidad de la marca en redes sociales.
Ventajas de un packaging de lujo
Como podrás imaginar, las ventajas del packaging de lujo no son pocas, aunque vamos a centrarnos en explicarte las dos más importantes:
Percepción de marca
Para empezar, un packaging que cuenta con un diseño elegante y de alta calidad está comunicando valores de exclusividad y prestigio.
Además, este tipo de empaquetado refuerza la percepción de calidad del producto en sí, lo que va a generar inevitablemente una mayor confianza en la marca.
El packaging aumenta el precio del producto
Por otro lado, el packaging de lujo justifica precios más altos. Y es que, si los consumidores perciben un mayor valor en los productos, es normal que estén dispuestos a pagar más por ellos, ¿no te parece?
Ejemplos de packaging de lujo
Seguro que si te hablamos del perfume de Chanel Nº5, el champagne Moët & Chandon o las joyas de Cartier, no te imaginas ninguno de estos productos empaquetados en una simple caja de cartón, ¿a que no?
Y lo mismo ocurre con los productos de Apple, por ejemplo. Para las marcas de productos de alta gama, contar con un packaging elegante y a la altura de los artículos que ofrecen es fundamental.
Si tienes una marca y te interesa este tipo de empaquetado para tus productos, en Omán Impresores podemos ayudarte. Como te hemos comentado al principio de este post, en nuestra imprenta somos especialistas en packaging de lujo y podemos crear junto a ti una experiencia inolvidable para tus clientes, ¡solo tienes que elegirnos!
¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.