Cada vez son más quienes se decantan por el papel reciclado para imprimir, sobre todo porque se trata de uno de los materiales de impresión más respetuosos con el planeta.

Como cualquier otro tipo de papel, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y existen aplicaciones para las que resulta especialmente adecuado.

En este post te explicamos en detalle qué es el papel reciclado, cuáles son sus propiedades y por qué es aconsejable que uses papel reciclado para imprimir.

¿Qué es el papel reciclado?

El papel reciclado es un tipo de papel que proviene exclusivamente de fibras de celulosa recicladas. En otras palabras: mientras un papel normal está hecho de pulpa de madera virgen, el reciclado se fabrica a partir de otros papeles que ya existen y han sido utilizados antes, otorgándoles así una nueva oportunidad.

Una de las grandes ventajas del papel reciclado es que pone en valor la economía circular, aboga por la reducción de los residuos, ¡y no implica una tala de otro árbol más!

La única desventaja de este material es que, a pesar de ser reciclado, no siempre es ecológico. Las diferencias entre papel ecológico y reciclado radican en que el primero sigue siempre un proceso de producción 100% respetuoso con el medio ambiente. El segundo, en cambio, no tiene por qué.

Por tanto, te recomendamos que siempre que escojas un papel reciclado, procures que sea también ecológico. ¡Estarás haciéndole un favor al planeta!

papel reciclado

Beneficios de imprimir en papel reciclado

Aunque ya los hemos mencionado brevemente, vamos a hacer un repaso de los múltiples beneficios de imprimir en papel reciclado:

  • Reduces tu huella de carbono y contribuyes al ahorro de agua y energía. El reciclaje de papel requiere un 50% menos de energía y un 70% menos de agua en comparación con la producción de papel virgen.
  • Ayudas a conservar los recursos naturales, como los bosques y la biodiversidad.
  • Generas menos contaminación del aire y del agua, al apostar por un proceso mucho más limpio.
  • Disminuyes la cantidad de residuos sólidos que terminan en vertederos.
  • Fomentas la economía circular, contribuyendo al desarrollo de un mercado más sostenible.
  • Ahorras costes a largo plazo y mejoras tu imagen de marca si tienes una empresa, contribuyendo a la sostenibilidad de tu actividad.
  • Consigues resultados impresos de alta calidad, ¡que al fin y al cabo es lo que estabas buscando!

Propiedades del papel reciclado

¿Sabías que existen diferentes tipos de papel reciclado? Fundamentalmente, podemos dividirlos en:

  • Papel reciclado de preconsumo. Muchas fábricas e imprentas rechazan, por diversos motivos, algunos recortes sin imprimir que surgen durante la fabricación del papel. A partir de estos desechos, se produce el llamado papel reciclado de preconsumo.
  • Papel reciclado de posconsumo. Cuando se trata de papeles reutilizados a los que se les otorga una segunda vida, hablamos de desechos de posconsumo.

Sean del tipo que sean, todos los papeles reciclados tienen las mismas propiedades, que merece la pena destacar:

  • Alta resistencia, sobre todo cuando se trata de papeles reciclados de primera calidad.
  • Textura ligeramente rugosa, debido a la corta longitud de las fibras después de varios ciclos de reciclaje.
  • Bajo impacto medioambiental.
  • Buena capacidad de absorción de tinta.
  • Amplia versatilidad, ya que varían en grosor, rigidez y acabado, lo que nos permite utilizarlos en una amplia gama de productos.

¿Cómo imprimir en papel reciclado?

Si decides comprometerte con el medio ambiente y apostar por el uso de papel reciclado en tus impresiones, debes saber que cuentas con múltiples posibilidades. Por ejemplo, los acabados de impresión que admite este material son muy variados.

Vamos a verlo:

Impresión

En primer lugar, te estarás decantando por una impresión ecológica, algo que en Omán Impresores conocemos bien. Básicamente, este proceso consigue que cada una de las etapas dentro del proceso de impresión sean sostenibles.

Es decir, no basta con usar papel reciclado, sino que también implica seleccionar tintas ecológicas, entre otros factores.

Estampación

Un ejemplo de acabado de impresión de los que hablábamos es la estampación, que funciona gracias a la presión en caliente y con la que se consiguen efectos estéticos muy acertados en el papel reciclado.

Serigrafía

La serigrafía, por su parte, transfiere la tinta hasta el papel reciclado con ayuda de una malla tensada. Esta bloquea dicha tinta en las áreas vacías gracias a un barniz. El resultado es una impresión de colores vibrantes con un acabado natural y auténtico, ¡y en papel reciclado queda de maravilla!

papel reciclado ventajas

En Omán Impresores usamos papel reciclado

¿Necesitas imprimir un proyecto muy importante para ti y tienes claro que quieres hacerlo con papel reciclado? En ese caso, procura también seleccionar una imprenta ecológica de confianza, capaz de garantizarte el mejor de los resultados. ¡Elige Omán Impresores!

Somos la imprenta de los maniáticos y los perfeccionistas, y eso ya lo dice todo. Confía en nuestra profesionalidad y llámanos, estamos deseando ayudarte.