Que el futuro de nuestro planeta corre peligro es una realidad, por eso es tan importante actuar y tomar cartas en el asunto. Por suerte, la sociedad está cada vez más concienciada y cada uno aporta su granito de arena como puede.

En Omán Impresores hacemos lo propio con la impresión ecológica, con la que conseguimos resultados de la misma calidad para nuestros clientes y, a la vez, reducimos nuestra huella ambiental.

Por si todavía no la conoces, en este post vamos a explicarte qué es la impresión ecológica o impresión sostenible, ¡y por qué merece la pena escoger esta opción! ¿Te animas a seguir leyendo?

 

¿Qué es la impresión ecológica o sostenible?

La impresión ecológica es un proceso de impresión que trata de aplicar innovaciones ecológicas en todas sus etapas:

  • En el uso de la tecnología.
  • En la tinta empleada.
  • En la elección de los materiales de impresión.

También denominada impresión sostenible, tiene por objetivo minimizar el impacto en el medio ambiente de cualquier proceso de impresión, reduciendo los residuos, la contaminación y el consumo de energía.

impresion sostenible

Tecnologías de impresión en una imprenta ecológica

Por tanto, la definición de imprenta ecológica está muy clara: es aquella que se preocupa por la sostenibilidad de su actividad y utiliza tecnologías de impresión eficientes, como hacemos en Omán.

¿Qué tecnologías puede utilizar una imprenta ecológica? Pues, por ejemplo:

  • La impresión offset sin alcohol, con tintas ecológicas y productos naturales.
  • La impresión digital ecológica, sin planchas de aluminio ni combustibles químicos.
  • La impresión de rígidos con máquinas especiales, que utilizan tintas UV con lámparas Led ultravioleta.

Papeles y tintas sostenibles

Como hemos comentado, la impresión sostenible no solo afecta a la tecnología empleada, sino al conjunto del proceso, en el que intervienen otros 2 elementos esenciales: la tinta y el papel.

Gracias a la impresión con tintas ecológicas o sostenibles, han surgido nuevas posibilidades más allá de las clásicas tintas contaminantes con base de plástico o petróleo que, hasta hace relativamente poco, casi todas las imprentas utilizaban.

Una tinta sostenible es aquella que solo utiliza ingredientes vegetales u orgánicos en su producción. En Omán empleamos tres tipos:

  • Tintas BIO, con base de aceites vegetales.
  • Tintas UV ecológicas con certificado Greenguard Gold.
  • Tóner ECO, cuya formulación utiliza material de biomasa de origen vegetal.

tintas ecologicas

Cómo reciclar papel correctamente

Por su parte, el papel empleado también se ha sometido a unas cuantas innovaciones. En nuestro caso hemos apostado por la impresión en papel ecológico, es decir, aquel que ha sido fabricado siguiendo un proceso totalmente respetuoso con el planeta y que proviene de bosques de tala controlada.

Pero casi tan importante como emplear papel sostenible es saber reciclarlo. ¿Cómo lo hacemos nosotros? De dos formas diferentes:

  • Separamos los recortes sobrantes de papel blanco y papel entintado. Después, una empresa certificada los retira y se encarga de su reciclaje.
  • Volvemos a utilizar los materiales que han sobrado para nuestro propio consumo.

reciclado del papel

La importancia de la impresión ecológica

¿Por qué deberías escoger la impresión ecológica para tus proyectos? Sin duda, por sus múltiples ventajas:

  • Reducirá tu huella de carbono y tu impacto en el medio ambiente.
  • Puede reforzar y mejorar la imagen de marca de tu negocio, especialmente entre los clientes con conciencia medioambiental.
  • Te ayudará a atraer a nuevos clientes.
  • Te garantizará resultados óptimos, con acabados profesionales y de alta calidad.

Aunque, eso sí, para alcanzar este último punto es importante escoger una imprenta ecológica de confianza, que sea transparente con respecto a su proceso de producción.

En Omán Impresores llevamos en el ADN la preocupación por cuidar y respetar la naturaleza y todo lo que tenga que ver con el bienestar de las personas y, sobre todo, de nuestros clientes. Las tintas sostenibles, el papel ecológico, el reciclaje y la reducción del consumo energético forman parte de nuestro día a día.

Si quieres apostar por la impresión ecológica o sostenible en cualquiera de tus proyectos, estaremos encantados de ayudarte. ¡No dudes en contactar con nuestro equipo!