¿Sabes que muchas técnicas de impresión clásica están volviendo a ponerse de moda? La revolución digital ha supuesto enormes avances para las imprentas, pero ahora los clientes valoran más que nunca el esfuerzo de los procesos manuales.

En Omán Impresores nos apasiona la impresión tipográfica o letterpress. De hecho, somos pioneros en el uso de esta antigua técnica, aunque utilizamos muchas más.

En este post vamos a explicarte cuáles son todas esas técnicas de impresión del pasado que han vuelto para quedarse. ¡Quédate leyendo!

 

Técnicas de impresión clásicas

Si algo podemos destacar de la impresión clásica es el papel fundamental que esta ha tenido a lo largo de la historia en la difusión de la información y la expresión artística.

Gracias a métodos tradicionales, como la xilografía, la litografía o la serigrafía, nuestros antepasados pudieron empezar a reproducir imágenes y textos con precisión y calidad. Las técnicas de impresión clásicas eran artesanía pura: los materiales se manipulaban directamente mediante procesos manuales para hacer realidad las impresiones.

Con la llegada de la impresión digital y la impresión 3D, ahora se puede lograr una reproducción mucho más rápida y eficiente. Aun así, el valor de lo handmade sigue presente, y es que el encanto y el proceso creativo de las técnicas clásicas es imposible de sustituir.

¿Quieres saber cuáles son las técnicas de impresión clásicas más utilizadas en la actualidad? ¡Atento!

Impresión Offset

En primer lugar, debemos mencionar la impresión offset. En esta técnica, la imagen se transfiere primero a una plancha de metal y después a una especie de rodillo de goma, antes de imprimirse en el papel o soporte.

La impresión offset destaca por su alta calidad, su reproducción precisa de los colores y su capacidad para manejar grandes volúmenes de manera eficiente.

Flexografía

También popular por su eficiencia a la hora de imprimir grandes volúmenes, la flexografía es otra de las técnicas de impresión clásica más empleadas. Se utiliza, sobre todo, en la industria de los embalajes, porque admite una amplia variedad de soportes diferentes.

La flexografía es un proceso de impresión en relieve que utiliza planchas flexibles para transferir la tinta a una superficie, como papel, cartón, plástico o metal.

Huecograbado

Otro método de impresión en relieve es el huecograbado, que consiste en grabar una imagen en una superficie metálica. Es muy útil en la reproducción de imágenes de alta calidad, como fotografías, ilustraciones y diseños complejos.

Lo conocemos especialmente por su capacidad para reproducir imágenes detalladas y tonos sutiles, lo que lo hace ideal para proyectos que requieren alta calidad de impresión.

Litografía

Otra técnica de impresión idónea para capturar pequeños detalles es la litografía, que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento, sobre todo en el sector de la impresión publicitaria. ¿A qué se debe este regreso?

Aunque la tecnología digital puede replicar imágenes con precisión, la litografía aporta una profundidad visual única, muy valorada por diseñadores y artistas.

El proceso de la litografía implica la creación de una imagen sobre una superficie plana, generalmente una piedra caliza especial recubierta con una sustancia grasa fotosensible. Después de la preparación de la plancha, se aplica tinta sobre la superficie. La tinta se adhiere a las áreas que se quieren imprimir, mientras que el resto la repele.

litografia

Serigrafía

Originaria de la antigua China, la serigrafía ha evolucionado enormemente desde entonces, y ha ido adaptándose a las demandas de la actualidad. En esta técnica utilizamos una malla de tela, estirándola sobre un marco para crear un esténcil.

Lo que más nos gusta de la serigrafía es su versatilidad para imprimir en una gran variedad de soportes, desde papel hasta tela o metal. La intensidad con la que es capaz de reproducir los colores y su alta durabilidad la han convertido en una opción cada vez más popular.

Impresión del pasado en tendencia

Como ves, son varias las técnicas de impresión del pasado que han vuelto para quedarse. En Omán Impresores utilizamos muchas de ellas, pero no nos hemos conformado con eso.

En nuestra imprenta hemos apostado firmemente por el letterpress, un método todavía más antiguo. De hecho, nació en 1440, casi al mismo tiempo que la imprenta de Gutenberg.

letterpress

Esta técnica se basa en la impresión en relieve mediante tipos móviles o planchas elevadas, que se presionan directamente sobre el papel. Este proceso tan antiguo ha experimentado un resurgimiento en la impresión artística y la producción de tarjetas, invitaciones y otros proyectos de alta calidad. ¡No hay nada como lo hecho a mano!

Recuerda que si tienes entre manos un proyecto importante y necesitas encontrar una imprenta profesional que te ofrezca también métodos de impresión clásicos, en Omán podemos ayudarte. Somos firmes defensores de lo handmade, y cuidamos con mimo cada detalle.

Ponte ya en contacto y cuéntanos qué necesitas. ¡Estamos deseando hacer realidad tus impresiones!