Son muchos los términos que forman parte del mundo de las artes gráficas, y uno de ellos, imprescindible en el ámbito de la impresión, es el laminado. Este es el nombre que damos al proceso por el cual se aplica una película plástica, o de otro material, a un soporte como el papel o el cartón. Puede que ni siquiera te suene el nombre y es que es mucho más común referirse a este procedimiento como plastificado.

Los laminados o plastificados se realizan tras la impresión, para proteger los documentos y proyectos, o bien antes de esta, para generar distintos tipos de efectos.

Hay multitud de tipos de laminados, y cada opción es apropiada para un uso concreto. Como expertos en esta técnica, desde Omán Impresores te contamos cuáles son los más populares.

¿En qué consiste el proceso de laminado de impresión?

La esencia del laminado es la aplicación de una película plástica en la superficie de un proyecto impreso con el objetivo principal de protegerlo frente al uso y al paso del tiempo. Esta película puede ser de poliéster, polietileno, polipropileno o materiales compostables, como el acetato.

Así pues, el laminado garantiza un resultado de impresión de primera calidad, tan resistente como duradero, por eso es habitual utilizarlo en folletos, carteles, tarjetas y tarjetones, cubiertas de libros o carpetas, entre otros productos. Además, ofrece diferentes acabados de impresión.

tipos de laminados

Tipos de laminados

A la hora de escoger el tipo de laminado más adecuado, es fundamental tener en cuenta el soporte que vayas a utilizar, siendo los más recomendables los papeles estucados o satinados. Considera también el uso que le pretendes dar a cada proyecto.

Además, todos los laminados son aptos para aplicar junto a otros tipos de acabados como estampación por calor, golpe en seco, barnizado UV o cosido singer.

Estos son los tipos de laminados más comunes:

Laminado Brillo o mate

En primer lugar, hay que mencionar los dos tipos de laminados más populares en impresión: brillo y mate.

El laminado brillo permite que la luz se refleje en su superficie, creando un efecto similar al del barniz, y dándole protagonismo al soporte del documento impreso.

Por su parte, el laminado mate genera justo la sensación contraria: en vez de reflejar la luz, la absorbe, con lo que aporta sofisticación a los proyectos. Es habitual combinar este acabado mate con barniz UV brillante para crear mayor contraste resaltando el área deseada. Además, este laminado tiene una versión anti-arañazos, muy recomendable para proteger impresiones con fondos oscuros.

Laminado Soft-touch

El soft-touch es un tipo de laminado mate que se distingue por su tacto aterciopelado.

Este acabado aporta elegancia y, dada su agradable textura, es la técnica más utilizada en estuchería y en la creación de ediciones especiales o limitadas.

Laminado arena

El laminado arena tiene una agradable textura, homogéneamente rugosa. Es un film transparente, mate, que evoca a la arena fina de la playa o del desierto, puesto que ofrece una agradable sensación de aspereza.

Otra ventaja de este tipo de laminado es que aporta una gran protección frente a arañazos y roces.

Laminado gofrado

Cuando aplicamos una película que da la sensación de acabado entelado, estamos utilizando un laminado gofrado. Es muy probable encontrarnos con esta técnica en las portadas de libros, puesto que es capaz de darles un toque distintivo y original.

Para el laminado gofrado utilizamos un film mucho más espeso de lo habitual, por eso no es conveniente aplicarlo sobre soportes muy finos, como papeles de escaso gramaje, ni tampoco encima de tintas con poco anclaje.

Laminado en poliéster plata y oro

Como hemos comentado al principio del post, el laminado también puede aplicarse antes de la impresión sobre el soporte de papel o de cartón. Se hace así para lograr un acabado metalizado con poliéster en plata u oro. De esta forma, al imprimir por encima, podemos conseguir ese deseado y llamativo efecto.

De este tipo de films destaca que pueden ser engomados y sobreimpresos sin problema, por eso son una opción muy popular en la impresión de packaging.

Laminados compostables y fabricados con material reciclado

Adoptar prácticas sostenibles es una necesidad para todas las empresas, por eso los laminados compostables o biodegradables son una alternativa cada vez más extendida. Se trata de plásticos que se descomponen dando lugar a una materia orgánica llamada compost, un abono natural para la tierra.

En nuestra imprenta también disponemos de laminados fabricados a partir de un porcentaje determinado de materia prima procedente de plástico ya usado en el mercado y reciclado químicamente, una manera muy eficaz de contribuir a la reducción de desechos no renovables.

¿Qué productos imprimir con laminado?

Sea cual sea el tipo de laminado que escojas, está claro que estarás protegiendo tus proyectos impresos, mejorando su apariencia y durabilidad, y otorgándoles un plus de profesionalidad perfecto para sorprender al público al que estén destinados.

Aunque no es obligatorio decantarse por este acabado, es una elección muy apropiada para algunos productos concretos, por ejemplo:

  • Folletos, catálogos y promociones de productos.
  • Tarjetas de visita.
  • Pósters y carteles publicitarios.
  • Cartas de restaurantes.
  • Etiquetas y packaging de productos.
  • Informes y presentaciones corporativas.
  • Portadas de libros o revistas.

¿Estás buscando una imprenta de confianza para tus proyectos de impresión? En Omán Impresores te garantizamos un resultado impecable, de alta calidad y cuidado al detalle, y además podemos añadir el laminado a nuestros servicios para lograr el acabado final que estás buscando.

Pídenos presupuesto de impresión y te enviaremos uno ajustado a lo que necesitas. ¡Y consulta con nuestros expertos para elegir el laminado perfecto para tu proyecto!