La caja de cereales que abres cada mañana, los envases de tus medicamentos, esa invitación de boda tan especial e incluso las monedas que llevas en el bolsillo: todos estos objetos se crearon gracias a una máquina de troquelado y a diferentes tipos de troquel.

En realidad, cualquier elemento cuya forma sea algo más compleja u original que la de un cuadrado o rectángulo se fabrica mediante troqueles de corte.

¿No tienes ni idea de qué es un troquel? En este post te aclaramos de qué se trata y cómo funciona el proceso de troquelado. ¡Quédate a descubrirlo!

 

¿Qué es un troquel?

Entonces, ¿qué es un troquel exactamente?

Un troquel es una pieza con filos que sirve para cortar, marcar, estampar o perforar un soporte, que puede ser papel, cartón, metal o plástico, entre otros.

Los distintos tipos de troquel se colocan en la máquina de troquelado o troqueladora, una herramienta que presionamos contra el material en cuestión para darle la forma deseada.

¿Cómo es el proceso de troquelado?

Para que entiendas cómo funcionan los troqueles de corte, vamos a ponerte un ejemplo muy sencillo: seguro que alguna vez has utilizado un archivador de anillas y has tenido que hacer agujeros a los folios para poder guardarlos dentro. ¡Tuviste que emplear una máquina de troquelado!

Su proceso de funcionamiento es mecánico: la troqueladora da un golpe seco sobre el soporte y así realiza el corte indicado.

La forma del troquel debe coincidir con la que busquemos darle, por eso el primer paso es diseñar el perfil del troquel, es decir, las líneas de corte. Normalmente, este trabajo lo realiza el diseñador gráfico.

En la base de la máquina, que es una especie de plancha de madera, dibujamos el contorno del diseño, y alrededor añadimos los troqueles o cuchillas, que pueden ser de corte, semicorte, marcado o perforado. ¡Así funciona el troquelado convencional!

En el ámbito publicitario, este proceso es muy popular, y se usa para crear embalajes originales y llamativos que capten la esencia de las marcas y se queden en la mente del consumidor.

que es un troquel

Tipos de troquelado

Ahora que ya sabes lo que es un troquel, es el momento de que te mostremos cuáles son los diferentes tipos de troquel que existen:

Troquel plano

El troquelado plano, también conocido como troquelado de prensa plana, usa un troquel plano para cortar o perforar materiales como papel, cartón, plástico o láminas metálicas delgadas. Este método es ideal para proyectos que requieren sobre todo cortes precisos y limpios.

Su capacidad para producir resultados de alta calidad a un precio bajo lo convierte en una opción atractiva para tiradas de producción de cualquier tamaño.

Troquel rotativo

El troquel rotativo se distingue por su cilindro rotativo, que corta o perfora el material mientras este se mueve a través de la máquina. Esta técnica es muy eficiente para producciones a gran escala, especialmente en la fabricación de etiquetas, envoltorios flexibles y materiales en rollo.

Una de sus mayores ventajas es que nos permite trabajar a altas velocidades sin sacrificar la precisión. De ahí que sea una solución valiosa para industrias que demandan rapidez y calidad, como la textil o la de la impresión de etiquetas.

troqueles convencionales

Del troquelado convencional al troquelado láser

Ya conoces a fondo el troquelado convencional, aunque debemos admitir algo: el troquelado láser, que realiza el mismo trabajo pero con una máquina de corte láser, ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

En Omán Impresores lo empleamos cada vez más y es que nos permite hacer posible lo imposible. ¡Conseguimos detalles impresionantes que, hasta ahora, no se podían obtener con el método tradicional!

Además, el láser es la opción más recomendable para tiradas cortas, porque así podemos evitar la fabricación de un troquel a medida y ahorrar costes. ¡Y es estupendo para combinar con diferentes acabados de impresión!

¿Necesitas una buena solución de troquelado para un proyecto de impresión importante? ¡En Omán nos encantan los retos!

Si confías en nuestra profesionalidad, te prometemos que vas a enamorarte del resultado. Tenemos mucha experiencia a nuestras espaldas y una enorme pasión por los detalles. ¿Te animas a contactar con nosotros?