Si alguna vez has tenido que imprimir un proyecto importante, seguro que te has hecho esta pregunta: ¿cuál es la mejor resolución para imprimir? ¿Cómo conseguir que la calidad de las imágenes quede plasmada también en el papel?

Por experiencia, tenemos que decirte que la respuesta depende de varios factores. Desde luego, si vienes a Omán Impresores te indicaremos la resolución para impresión más adecuada en tu caso concreto. 

Pero, para que te hagas una idea, la distancia desde la que se vaya a observar después la imagen impresa es uno de esos factores determinantes. Como seguro que todavía tienes muchas dudas sobre la correcta resolución de una fotografía para imprimir, en este post vamos a tratar de despejártelas todas.

¿Qué es la resolución de una imagen?

Cuando hablamos de la resolución de una imagen, ¿a qué nos referimos exactamente? Pues a la cantidad de detalles que podemos contemplar en la misma y a su calidad visual.

Al escoger una resolución de impresión alta, estaremos permitiendo que la fotografía impresa presente más calidad y que sus detalles puedan apreciarse mejor.

¿Y cómo se indica o en qué se mide la resolución? Pues la medimos en píxeles por pulgada (ppp) o, lo que es lo mismo, la cantidad de píxeles que una impresora ha empleado para imprimir cada pulgada de la imagen.

Recuerda que una pulgada equivale a 2,54 centímetros. Y que, como ya sabrás, un píxel es la unidad más pequeña que forma una imagen digital.

imagenes alta resolucion para imprimir

Tipos de resoluciones de imagen

Existen diferentes tipos de resolución de una imagen, ¿lo sabías? Veamos de cuáles se trata:

  • Por un lado, está la resolución de entrada, es decir, aquella que obtenemos a partir del dispositivo de entrada que hemos utilizado para captar la imagen, como pueden ser un escáner o una cámara.
  • Por otro lado, el ordenador tiene que decirle a la impresora cuál quiere que sea la resolución de salida de la imagen que vamos a imprimir.
  • Por último, la resolución de impresión es la que ofrece la propia impresora, es decir, el número de píxeles que el aparato es capaz imprimir por cada pulgada de papel (o de cualquiera de los materiales de impresión).

¿Cuál es la resolución ideal para imprimir una imagen?

La pregunta más extendida sobre este asunto ya te la hemos indicado al principio del post: ¿cuál es la mejor resolución para imprimir una imagen?

Como consejo general, te recomendamos que la resolución escogida sea como mínimo de 300 ppp. Aunque lo cierto es que cada proyecto es un mundo y puede necesitar una resolución de impresión diferente.

Así, si hablamos de un cartel de grandes dimensiones y gran formato, que se va a ver a una distancia relativamente larga, la cifra que te hemos sugerido antes no tendría demasiado sentido. En ese caso, podrían ser suficientes, al menos, 72 ppp.

O imagina que lo que queremos saber, por ejemplo, es la mejor resolución para imprimir en A3. Entonces bastaría con unos 240 ppp para que se apreciasen bien los detalles y la calidad de la imagen, no haría falta más.

resolucion de foto para imprimir

¿Cuál es el tamaño ideal para imprimir una imagen?

Te gustaría que tradujéramos todo esto que te estamos contando a tamaños reales, ¿verdad? ¿Cuál sería entonces el tamaño más adecuado en el que podríamos imprimir una fotografía?

La respuesta dependerá siempre de los píxeles que mida esa foto puesto que, cuanto menor sea su tamaño digital, menor será el tamaño real al que podemos imprimirla. Si no tenemos esto en cuenta, el resultado que obtendremos será, probablemente, el de una imagen impresa pixelada y borrosa.

Por suerte, existen fórmulas que pueden ayudarte a calcular el tamaño de impresión correcto.

El ancho y alto máximos, en centímetros, pueden obtenerse dividiendo los píxeles -de ancho o alto, respectivamente- entre la resolución de la impresora correspondiente multiplicada por 2,54.

En cualquier caso, será mejor que acudas a un experto en impresión de imágenes que pueda garantizarte un resultado de calidad. No hace falta que te vayas muy lejos: en Omán Impresores estamos aquí, dispuestos a ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo y solicítanos la información que necesites.

Podemos hacer realidad el proyecto que quieras, sin que tengas que preocuparte por cuestiones como la resolución de impresión. ¡Déjalo todo en nuestras manos!